Caer y “Levantearse”

No hace muchos años el Levante UD era uno de esos equipos denominados “ascensor”. Tan pronto llegaba a la máxima categoría del fútbol español como descendía a al segundo escalafón. La última ocasión en la que esto ocurrió fue en la 2015/16, donde el conjunto valenciano descendía con 32 puntos. No es sencillo retornar en un solo año, pero si algunos de tus pilares deciden quedarse para devolver al club a Primera División, las posibilidades aumentan, esto decidieron hacer Roger Martí y José Luis Morales. Con Juan Ramón López Muñiz al mando, los granotas se salieron de la tabla en una competición tan complicada como la Segunda División Española, 84 puntos, 14 sobre el 2º y 16 sobre el 3º, el Getafe de un tal Bordalás. Mucha culpa de este éxito la tuvieron el “Pistolero” Roger y el “Comandante” Morales, no abandonaron el barco en el momento más difícil, y 22 y 4 goles respectivamente después, misión cumplida, el Levante volvía a Primera División.

15 partidos sin ganar, y 3 victorias en 27 partidos conllevaron el 4 de marzo de 2018 al cese de Muñiz como entrenador del Levante, contaba con tan solo 21 puntos y la sensación de que el equipo “ascensor” podía de nuevo bajar a la segunda planta. En este delicado momento, el Consejo de Administración granota decidió apostar por Paco López, entrenador del filial, sin apenas experiencia en los banquillos del fútbol profesional, una apuesta arriesgada y algo desconocida, pero de la casa al fin y al cabo. 11 jornadas tenía por delante para aprovechar la oportunidad que le brindó el club, y vaya sí lo hizo. El técnico valenciano logró 8 victorias y 25 puntos, es decir, 17 por encima del descenso, un espectacular final que valió una permanencia y una renovación.

Desde entonces, Paco López ha llevado a los valencianos a una nueva dimensión, las dos siguientes temporadas el Levante se ha mantenido sin excesivos problemas, con un juego vistoso y especialmente goleador. Todo ello gracias también al excelente rendimiento de los ya mencionados Roger (tras volver además de una grave lesión de rodilla que sufrió el año del ascenso), Morales y Campaña, siendo este último incluso convocado con la Selección Española de Luis Enrique, segundo jugador de la historia del Levante en conseguirlo.

Tras un inicio algo dubitativo, la presente temporada ha ido in crescendo para los de Paco López, una vez abandonados ya los puestos peligrosos de la tabla, los granotas miran más de cerca las posiciones de Europa que las de descenso, con victorias prestigiosas como la conseguida ante el Real Madrid en Valdebebas, y es que desde que el entrenador cogió al equipo lo han logrado en 3 de los 6 partidos que han jugado contra los blancos, una proeza para cualquier equipo. No conformes con ello, las buenas noticias siguen llegando a la ciudad del Turia, tras un gol de Roger en el 120´ frente al Villarreal, el Levante se ha colado entre tres gigantes de nuestro fútbol (Sevilla CF, FC Barcelona y Athletic Club) para llegar, por segunda vez en toda su historia, a las semifinales de la Copa del Rey. Los vascos son el último escollo para que los de Paco López acaricien un título, algo que parecía impensable cuando el entrenador valenciano cogió el rumbo desde el filial. Sin duda que el Comandante y el Pistolero querrán seguir dando alegrías a la afición granota, que está deseando volver al renovado Ciutat de Valencia, muchas alegrías por celebrar y, quién sabe si el Levante de Paco, un Comandante y un Pistolero no seguirán haciendo historia, habrá que estar atentos.

Fuente de la imagen: @LevanteUD

Artículos relacionados