PACK TAREAS ENTRENAMIENTO
  35% Descuento

Días
Horas
Minutos
Segundos

Como motivar a tus jugadores

¿Sabes qué es la motivación? ¿Sabes motivar a tus jugadores? La motivación es una habilidad psicológica fundamental en el crecimiento y rendimiento de nuestros jugadores. Nosotros como entrenadores somos un factor clave en favorecer o empeorar la motivación de cada uno de nuestros jugadores, sobre todo en momentos de mayor tensión, como el desarrollo de los partidos.

En este blog vamos a hablar sobre la motivación, veremos que podemos hacer como entrenadores para ayudar a nuestros jugadores y que debemos hacer ante un error.

 

¿Qué es la motivación?

Podemos decir que es un impulso que nos alude a hacer lo que consideramos importante y nos lleva en una dirección, con una intensidad y una energía adecuadas para cumplir el objetivo planteado. Si como entrenador, das una buena importancia a la psicología dentro de tu equipo, sabrá que la motivación es una habilidad psicológica entrenable.

Muchas veces pensamos que la motivación viene sola, que los jugadores por el hecho de hacer lo que les gusta ya están motivados. Esto se puede ver afectado debido a diferentes condicionantes externos e internos, a los que se enfrentan cada momento.

 

¿Qué podemos hacer como entrenadores para radicar en la motivación de nuestros jugadores?

Debemos tener claro que siempre habrá incertidumbre, pero tenemos que ser capaces de darles esas herramientas para saber controlar lo mejor posible y mantener la motivación intacta. Como hemos mencionado antes, la motivación tiene tres componentes que debemos conocer:

  • Componente energético: es muy variable, ya que no siempre se tiene la misma energía, dependerá de los factores internos y externos.
  • Componente direccional: tiene que ver con nuestro crecimiento personal y profesional, con los retos que queremos desarrollar, etc.
  • Componente temporal: la motivación depende de un objetivo y ese objetivo tiene que ir variando, conforme lo vamos logrando o una vez lo hayamos conseguido.

 

En cada una de las tareas que compone nuestro microciclo, marcamos una serie de objetivos que esperamos que nuestros jugadores consigan, pero debemos tener claro que el tipo de atribuciones que los jugadores hacen sobre su rendimiento es determinante a la hora de fomentar su motivación. Muchas veces nos enfadamos porque el jugador no ha logrado el objetivo, pero ¿por qué considera que tiene un nivel que no es suficiente? o ¿por qué considera que la tarea no es suficiente para él?

Es fundamental que conozcamos como son nuestros jugadores y saber diferenciar entre los que son más críticos, más exigentes consigo mismos de los que buscan excusarse ante cualquier situación, para adaptar los objetivos y nuestros mensajes a ellos.

 

  • Distribución eficaz de la información:

¿Sabes qué es el feedback y como debes darlo? El feedback es la capacidad que tiene el entrenador para darle información al jugador de forma positiva. Es decir, esto no significa que solo se le deba alagar o mentir para contentarle, sino tratar de darle el mensaje que le queremos dar de una manera correcta y cercana.

Si por el ejemplo el mensaje que le queremos dar a nuestro jugador es “Juega con más calma”, pero por la tensión del momento no nos sabemos controlar y añadimos “Juega con más calma o te cambio” o “Juega con más calma, es el quinto balón que pierdes”, nuestro jugador no va a entender el mensaje y solo se va a quedar con la parte negativa, la cual va a afectar directamente a su motivación y a su rendimiento.

Estos son los beneficios que provoca un feedback bien realizado:

  • Permite realizar ajustes en la conducta
  • Permite realizar percepciones erróneas
  • Aumenta la motivación
  • Genera confianza
  • Mejora la concentración
  • Fomenta la cohesión de equipo

 

¿Qué debe hacer el entrenador si un jugador comete un error?

En cada sesión de entrenamiento nos enfrentamos a esta situación varias veces, pero ¿actuamos de forma correcta? Estos son los 6 pasos que debemos seguir para afrontar correctamente un error:

  1. Paramos la tarea del entrenamiento
  2. Mantener la posición en la que se encontraba el equipo y/o jugador
  3. Proporcionar la información sobre las causas del error
  4. Ejemplo de acción correcta
  5. Reproducción de la acción correcta
  6. Refuerzo positivo

 

  • Distribución de recompensas de forma planificada:

 

Ahora ya sabes cómo actuar ante un error de uno de tus jugadores y como tus mensajes y decisiones pueden afectar de manera positiva o negativa en ellos. Si quieres aprender más sobre la psicología en el fútbol y la incidencia que los factores psicológicos, como el estrés y el miedo, tienen en la aparición de lesiones y su importancia en el proceso de recuperación, te recomendamos nuestro curso Aspectos Psicológicos a tener en cuenta durante una Lesión impartido por Javier Rodríguez, psicólogo en el Real Club Celta de Vigo.

Artículos relacionados