Diseño de un microciclo

¿Sabes qué es un microciclo? Antes de comenzar a entrenar un equipo, debemos tener claro cual es nuestra metodología y conocer el calendario, no solo de competición sino el de entrenamientos, ya que conocer toda esta etapa nos servirá para planificar y organizar los contenidos a trabajar durante todo el año. En este blog aprenderás que es un microciclo y podrás ver un diseño real y en que se basa para su desarrollo y organización.

 

Antes de comenzar, debemos tener claro que es un microciclo y cual es su posición dentro de los diferentes aspectos temporales. Podemos diferenciar los siguientes periodos:

  • Etapa: es el periodo más global y es el que comprende todo el proceso de desarrollo del jugador.
  • Macrociclo: es el periodo formado por mesociclos y que abarca el año de competición, más conocido como temporada.
  • Mesociclo: es el periodo que está formado por microciclos y como podemos apreciar en el nombre, será de mínimo un mes.
  • Microciclo: es el periodo formado por sesiones que comprende entre un partido y el siguiente, podríamos decir que es la semana de entrenamientos.

En algunos casos puntuales como, por ejemplo, en el periodo preparatorio o pretemporada, podemos considerar microciclos que contengan más de un partido en su periodo. Esto se debe a que, en este periodo, los partidos tienen un enfoque más de preparación y entrenamiento que de competición.

  • Sesión de entrenamiento: nos referimos a cada una de las unidades de entrenamiento que se llevan a cabo con el equipo en los diferentes microciclos.

 

Una vez hemos definido que es el microciclo y donde se encuentra, vamos a ver un ejemplo de como se desarrolla. Hay que tener claro que el microciclo no se planifica o se trabaja de forma aislada, sino que va en base a una metodología y nos sirve para ir ajustando los contenidos a trabajar en función del aprendizaje y progresión de nuestros jugadores.

 

Ejemplo de microciclo centrado en la competición (etapa avanzada del jugador)

 

  • Partido 1: será el que nos sirva de referencia para obtener un feedback sobre el comportamiento de nuestros jugadores respecto al desarrollo de contenidos que tenemos planificados. Una vez realizado el análisis del partido, sacaremos los aspectos a mejorar y los aspectos a reforzar, los cuales trabajaremos en las diferentes sesiones del microciclo.

 

  • Microciclo: en este ejemplo nos encontramos un microciclo con 4 sesiones de entrenamiento. Estas sesiones las planificaremos según la idea de juego y el método de entrenamiento que tenga nuestro equipo, teniendo en cuenta y añadiendo los aspectos más relevantes del partido que acabamos de jugar y los cuales trabajaremos en las primeras sesiones del microciclo. Las últimas, las dedicaremos a preparar el siguiente partido.

A continuación, vamos a explicar los diferentes principios del entrenamiento que hemos tenido en cuenta para el desarrollo de este microciclo:

  • Tipo de sesión: hace referencia al enfoque que tendrá el entrenamiento. Podemos ver que la sesión 1, será de recuperación-compensación, ya que venimos de jugar un partido y a pesar de tener un día de descanso es el primer entrenamiento de la semana. Las sesiones 2 y 3 serán de adquisición, es decir, van a ser las más exigentes de la semana y, por último, la sesión 4, será enfocada a preparar el partido del fin de semana.
  • Fase del juego: en este caso lo hemos dividido en fase ofensiva y defensiva, pero podemos tener profundizar más y especificar si se trata de transición o no. Como podemos ver, la sesión 1 estará enfocada en el partido que acabamos de jugar y la sesión 4 en el próximo partido. En cambio, en las sesiones 2 y 3, nos vamos a centrar en una única fase para desarrollar más los contenidos.
  • Contenidos del entrenamiento: una vez sabemos el tipo de sesión y la fase de juego, nos queda organizar los contenidos que vamos a tratar en forma de tareas en la sesión. En este caso podemos ver que, en cada sesión, los contenidos van en progresión para darle a nuestro entrenamiento un sentido y un orden.

 

  • Partido 2: por último, tenemos el partido de competición el cual estaría entre el microciclo que acabamos de desarrollar y el siguiente. Como hemos visto gran parte de nuestra semana va a ir enfocada a preparar este partido.

 

En resumen, podemos decir que el microciclo es el periodo que se encuentra entre los partidos de competición, el cual está formado por sesiones de entrenamiento y este no tiene por qué ser de solo una semana de duración. Su diseño nos servirá para ir ajustando los contenidos a trabajar en función del aprendizaje y progresión de nuestros jugadores.

Si quieres aprender mucho más sobre el entrenamiento, te recomendamos el curso El entrenamiento, clave en el desarrollo del futbolista impartido por el director de metodología en S.D. Huesca, Alberto de la Fuente, con el que descubrirás la relación del método de entrenamiento con el estilo de juego y los sistemas de entrenamiento. Además, conocerás que contenidos establece para trabajar la S.D. Huesca y como los secuenciamos a lo largo del proceso de desarrollo del jugador.