El entrenamiento de porteros

¿Realizan tus porteros tareas específicas para su desarrollo o incluso realizan sesiones enteras específicas y centradas en su posición? La posición del portero suele ser la más descuidada en muchos equipos, sin apenas atención ni correcciones que ofrecerles para ayudarles a mejorar. Por eso, en este blog, os vamos a contar con un ejemplo real cuando entrenar con los porteros, para empezar a darle la importancia que necesitan y que disfruten de cada entrenamiento al igual que el resto de sus compañeros.

 

La figura del entrenador de porteros cada vez es más habitual en el organigrama de los clubes, algunos hasta tienen la suerte de contar con un entrenador de porteros por categoría o equipo. La realidad es que cada club le da la importancia que cree conveniente, pero si queremos tener un equipo competitivo y unido, tenemos que proporcionar a nuestros porteros las mismas herramientas y facilidades que al resto de nuestros jugadores.

 

En este caso vamos a ver una planificación ciclo temporal real en la que la organización de los objetivos en las tareas y sesiones serán de forma integrada e individualizada, y variarán según si nos encontramos en periodo competitivo o pre-post competitivo.

  • Periodo competitivo: hace referencia a las semanas o microciclo en los que tengamos partido. En este periodo debemos tener en cuenta algunos factores para la planificación y organización de los entrenamientos como, por ejemplo: el análisis de mi equipo; el análisis de nuestros porteros; el análisis del equipo rival; el modelo de juego; y el calendario de competición.
  • Periodo pre-post competitivo: se refiere a periodos en los que no hay competición oficial, como la pretemporada (precompetitivo) o los entrenamientos de final de temporada una vez ya ha finalizado la competición oficial (post competitivo). Por lo general, este periodo es en el que más tiempo vamos a poder dedicar en exclusiva a nuestros porteros, por lo que vamos a tener en cuenta: perfil morfológico de los porteros; calendario de competición; tiempo sin entrenamiento (como puede ser el periodo de descanso en navidades); y las posibilidades y medios logísticos.

 

A continuación, vamos a ver una organización real tipo, de como un entrenador organiza su tiempo a lo largo de la semana. Hemos resaltado en color rojo donde se incluyen a los porteros y podemos ver los siguientes apartados:

  • Día post partido (+1): aquí realizaremos un análisis individual del partido realizado por el portero o por los porteros en el caso de haber utilizado a más de uno. Una vez hecho este análisis, prepararemos el plan de reunión.
  • Día -4 para el próximo partido: en este día veremos los objetivos semanales para trabajar con los porteros. Toda esta planificación variará en función de nuestros recursos y principalmente en función de las sesiones de entrenamiento con las que contemos en nuestro microciclo.
  • Día -3 para el próximo partido: en este día tendremos la reunión con los porteros que previamente planificamos y veremos el plan de trabajo individual con cada uno de ellos. Debajo de la organización del tiempo que podéis ver a continuación, os dejamos una plantilla tipo para la planificación del trabajo individual semanal de nuestros porteros.

 

Ejemplo de organización real del tiempo del entrenador, incluyendo el entrenamiento de porteros

 

Ejemplo de plantilla para la planificación del trabajo semanal según el portero

 

Como hemos podido ver, el objetivo principal debe ser el de dar protagonismo a los porteros en las sesiones de entrenamiento, trabajando individualmente con ellos y analizando sus actuaciones en el partido como hacemos con el resto del equipo, para poder corregir y mejorar a todos nuestros jugadores. ¿Tienen importancia los porteros en tu equipo? ¿Trabajas y planificas sus propios objetivos? Si quieres saber más acerca de los porteros, sus entrenamientos y la importancia que tienen, te recomendamos el curso Entrenamiento de Porteros impartido por el entrenador de porteros del RCD Mallorca, Juan San Román, y el entrenador de porteros del CD Leganés y Girona FC, José Ramón Monchi, con el que dominarás las claves en la preparación física, técnico-táctica y emocional del portero.