Introducción al sistema 1-4-4-2

¿Cuántas veces has utilizado o has visto a entrenadores utilizar el sistema de juego 1-4-4-2? Seguro que muchas, ya que a pesar de comenzar siendo una variante defensiva del 1-4-3-3, es uno de los 2 sistemas más utilizados en la historia del fútbol.

En el blog de hoy nos vamos a introducir en el sistema 1-4-4-2, veremos cuales son los objetivos que persigue, algunos requisitos para poder jugar con él y, por último, las ventajas y desventajas.

 

Como hemos mencionado antes, el sistema 1-4-4-2, tiene su origen en el antiguo sistema 1-4-3-3. Como es habitual en la aparición de las nuevas formaciones, este surge al retrasar a un delantero hacia la zona del centro del campo, por un lado, con la intención de repartir mejor el espacio y los esfuerzos, equilibrando las acciones defensivas y ofensivas del equipo, y por otro lado, para poder competir ante rivales que juegan, en este caso, 1-4-3-3 con jugadores más idóneos que los nuestros para desarrollar ese sistema.

A la vez, se realiza una variante en la línea defensiva, en la cual, los dos defensas del centro empiezan a jugar uno a la par del otro, contrario a lo que se utilizó antiguamente en donde un hombre libre jugaba por detrás del marcador central.

Actualmente es uno de los sistemas más utilizados. Implica la aplicación del juego en zona y en bloque tanto para defender como para atacar y permite el control de la zona central del terreno de juego.

 

Objetivos del 1-4-4-2

  1. Distribución adecuada y racional de los jugadores a lo ancho y largo del terreno de juego.
  2. Propiciar el pressing en zona, principalmente en la zona central del terreno de juego.
  3. Propiciar el contraataque, por el orden que mantiene una vez se ha recuperado el balón.

 

Requisitos para poder jugar el sistema 1-4-4-2

  • Portero con buena técnica con los pies.
  • Centrales rápidos e inteligentes, con gran conocimiento del juego.
  • Mediocentros agresivos para presionar y con gran versatilidad para atacar y defender.
  • Delanteros con gran sentido de contraataque.
  • Todos los jugadores deben tener una muy buena condición física.
  • Los jugadores deben permanecer en constante concentración y comunicación

 

Ventajas

  • Proporciona equilibrio tanto en la defensa como en el ataque, ya que la posición de los jugadores en el campo de juego permite una mejor distribución de las funciones. Se puede decir que el 1-4-4-2 permite una ocupación más racional del terreno de juego que el sistema 1-4-3-3.
  • Establece asociaciones de jugadores por parejas, de cuyo entendimiento táctico puede salir beneficiado el grupo, ya que cuenta con: dos centrales, dos medios centros, dos extremos y dos delanteros.
  • Al encontrarse más juntas la línea defensiva y el mediocampo la eficacia defensiva es mayor, potenciándose con un buen control de la posición del balón sobre la zona central del campo; bloqueando el avance del rival y cualquier acción ofensiva que genere peligro de gol por parte del contrario.
  • Fomenta el juego por las zonas laterales del campo, aprovechando los desbordes de sus mediocentros laterales, acumulando más jugadores sobre el campo rival para generar mayores situaciones de peligro y asistiendo a los delanteros.
  • Por el posicionamiento simétrico de sus jugadores en el terreno de juego, es el sistema táctico que menos confusión produce.

 

Desventajas

  • La distancia entre líneas es amplia, restando eficacia al sistema, si no se trabaja el escalonamiento de puestos, tanto en ataque como en defensa. Es decir, que los delanteros, por ejemplo, han de escalonar sus posiciones para ofrecer coberturas uno al otro defensivamente, además de estar más respaldados por los medio centros. En el caso ofensivo, los delanteros han de escalonarse para permitir más fluidez y facilitar el ataque.
  • Como normalmente se lo asocia a un sistema táctico defensivo, por presentar una estructura rígida en la zona defensiva y central, los puntos débiles de este sistema se encuentran en la zona ofensiva del campo.
  • Si los mediocentros laterales no se suman al ataque se produce inferioridad numérica en la fase ofensiva, facilitando el trabajo defensivo del rival, ya que al estar muy separada la línea del mediocampo con la línea de ataque, se encuentran muy solos los delanteros en el campo rival.
  • La necesidad de los laterales de sumarse al ataque también exige un mayor esfuerzo en esta posición, obligando a retomar sus posiciones rápidamente ante cualquier acción ofensiva del rival, incrementando las distancias recorridas a altas intensidades en los jugadores de este puesto.

 

¿Conocías todos estos datos sobre el 1-4-4-2? A partir de ahora te resultará mucho más sencillo saber cuando tienes a los jugadores idóneos para poder utilizarlo. Si te gustaría saber más sobre esta área, así como descubrir tareas específicas de este sistema, te recomendamos nuestro curso: Sistema 1-4-4-2; impartido por Enric Soriano, entrenador en la UD Levante B y experto en el Análisis Táctico de Sistemas.

Artículos relacionados