Introducción y clasificación de las lesiones

¿Cuántos jugadores tienen lesiones musculares en el fútbol? ¿Tienes en tu club o equipo un fisioterapeuta? A lo largo de la temporada nos vamos a enfrentar a diferentes molestias, dolores o lesiones que tengan nuestros jugadores. Es muy importante contar con un profesional de la fisioterapia en nuestro club, ya que es fundamental para el cuidado de nuestros futbolistas y  no solo cuando haya una lesión.

En este blog vamos a tener una pequeña introducción y veremos diferentes tipos de clasificación de las lesiones, que nos servirán de apoyo para afrontar y entender mejor cualquier tipo de lesión.

 

Que el jugador tenga dolor no significa que haya lesión. Esta frase la tenemos que llevar siempre con nosotros, ya que como vamos a ver en este blog utilizamos de manera errónea los términos referidos a las lesiones. Es muy frecuente que, si el jugador tiene una molestia, pare, y vamos a ver como en muchos casos no es necesario y puede afectarle negativamente un parón

Los futbolistas habitualmente buscan ser diagnosticados por imagen y es un error, ya que muchas veces no se ve nada, como puede ser en una microrrotura. Puede que simplemente se trate de una lesión inducida por fatiga, que son las más frecuentes, y por eso el jugador tiene un pequeño dolor.

 

Clasificación de las lesiones

Antes de ver diferentes tipos de clasificaciones, vamos a definir qué es una lesión: Cualquier queja física que requiera atención médica y haga perder al atleta entrenamientos o partidos. Su gravedad se mide por el tiempo que el jugador está aparto de la competición.

Sin ser expertos muchos sabemos que las lesiones que tocan tendón son de peor pronóstico o que si un jugador tiene antecedentes debemos tenerlo en cuenta para focalizar en ello con calentamientos o tareas específicas, por ejemplo.

Según expertos y profesionales, no deberían utilizarse etiquetas como contracturas, distensiones, etc. ya que son términos que están mal empleados porque se generalizan. Los músculos se contraen y se relajan, pero no se contracturan ni se elongan.

 

  • Lesión muscular indirecta vs directa: La indirecta se refiere a que no hay traumatismo previo, en cambio la directa hace referencia a la existencia previa de un traumatismo. Por lo general, la lesión muscular directa tendrá un mejor pronostico.
  • Lesión funcional vs estructural: La estructural se refiere a lesiones neuromusculares o inducidas por fatiga, es decir, el musculo puede doler sin que haya lesión y sea un aviso del cuerpo para proteger al jugador. Es muy típico verlo en el fútbol cuando un futbolista tiene un “pinchazo” o una rotura muscular. La lesión funcional puede ser por ejemplo, las agujetas.
  • MLGR: Es otro tipo de clasificación no validada pero que viene muy bien conocer ya que es más sencilla de entender, mediante la cual se genera un código a raíz de estas 4 variables: Mecanismo lesional; Localización; Grado según imagen; Recidiva.

 

Es importante y recomendable conocer los mecanismos lesionales más habituales en cada lesión como, por ejemplo: el isquio habitualmente rompe en sprint a máxima velocidad o en estiramiento. Si sabemos esto, en el proceso de readaptación, será importante que el jugador mejore la capacidad en ese mecanismo lesionar que origino la lesión, para que cuando vuelva a la competición pongamos el foco de atención en esta capacidad.

 

Valorar diagnóstico

Cuando uno de nuestros futbolistas tiene un dolor, ya sea leve o fuerte, las primeras preguntas que nos hacemos son: ¿Qué le pasa a mi jugador? ¿Cuándo podrá volver a entrenar y a jugar? A continuación, vamos a ver los pasos que cualquier fisioterapeuta debe seguir para valorar correctamente un diagnóstico:

  1. Historia clínica: Es el primer paso ya que nos sirve para descartar posibilidades clínicas en función del dolor.
  • Comportamiento dolor
  • Mecanismo lesional
  • Antecedentes
  • Factores contribuyentes
  1. Descartar banderas rojas: primeras hipótesis, asegurarnos que no hay nada que requiera atención médica o lesión grave.
  2. Exploración objetiva analítica: Aquí se busca reproducir el dolor, con ensayo y error para poder concretar el diagnóstico y buscar una fuente de síntomas.
  3. Exploración objetiva dinámica/funcional: Tiene el mismo fin que la exploración anterior, pero a través de la movilidad.
  4. Exploración complementaria: Por último y cuando sea necesario realizaremos pruebas de imagen, como la ecografía o la resonancia. Es importante dejarlo al final para previamente hacer un diagnóstico más específico e intentar saber bien la lesión que nos vamos a encontrar.

 

Si tienes dificultades para recuperar a tus futbolistas con lesiones musculares y quieres aprender las bases para abordar los diferentes tipos de lesiones desde una perspectiva global, te recomendamos nuestro curso Prevención de Lesiones e Introducción a la Fisioterapia Deportiva impartido por Josevi Piris, ex fisioterapeuta de la Selección de fútbol China.

Artículos relacionados