ÚLTIMAS HORAS

PROGRAMA EXPERTO FÚTBOL

70% DESCUENTO

Días
Horas
Minutos
Segundos

La figura del delantero

¿Cómo son tus delanteros? ¿Qué características tienen? ¿Conoces cómo debe ser un delantero para poder ayudar a tus jugadores? Cuando escuchamos la palabra de delantero inmediatamente nuestra mente piensa en una cosa: gol. Es verdad que es fundamental tener delanteros que marquen goles, pero debemos saber que esta obligación interna que ellos tienen debe ir de la mano de una mentalidad muy fuerte.

En el blog de hoy vamos a hablar sobre la figura del delantero, veremos cuales son sus objetivos, sus preocupaciones y como reforzarle ante situaciones adversas, y por último, veremos algunas características.

 

Marcar goles es una de las tareas más importantes de los delanteros. Por ello, todas las acciones de los delanteros con y sin balón están orientadas firmemente hacia el remate sobre la portería lo más rápido posible. Contra una defensa reforzada en proximidad de la portería, únicamente la peligrosidad para la portería decide sobre el buen comportamiento de juego del delantero, es decir, las acciones del delantero han de conducir de manera rápida y directa hacia una prometedora ocasión de remate a portería para él o para uno de sus compañeros.

Los delanteros pueden moverse por las bandas o por el centro, como también pueden bajar al mediocampo y juntarse con los medios para generar las jugadas. La portería rival debe estar siempre en su mente y su capacidad de resolución, acostumbrada a las circunstancias difíciles.

 

 

Técnicamente, debe tener buen control y tiro, buen remate de cabeza, y una conducción efectiva del balón. Además de una gran capacidad de improvisación. En cuanto a su perfil de aptitudes físicas, estos principalmente, deben ser veloces y potentes.

 

Tácticamente, debe saber moverse por todo el frente del ataque, desmarcándose para recibir en posición de tiro o procurando espacios para que otro compañero finalice, arrastrando las marcas o distrayendo a los defensores rivales.

Los delanteros serán siempre los primeros defensas cuando su equipo ha perdido el balón en ataque, impidiendo la progresión ofensiva del rival, de ese comportamiento dependerá que su equipo pueda organizarse en defensa.

 

Psicológicamente, debe estar mentalizado para recibir el juego duro del rival y la marca constante, además debe tener un instinto que le permita aprovechar el menor descuido del rival y también una extraordinaria intuición que le permita adivinar el lugar donde el balón va a llegar para poder anticiparse. Un delantero siempre tiene la obligación de marcar, situación que puede generar estrés cuando el objetivo no es cumplido por períodos largos.

 

Cuando llega la famosa «sequía goleadora», el delantero deberá tener un adecuado desarrollo de la tolerancia a la frustración y del control sobre las presiones internas y externas, siendo esto fundamental para que se mantenga un adecuado rendimiento, y permita salir de estas situaciones.

La autoconfianza, es otra variable que considerar. Hay que creer en los propios recursos y en que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada. Un delantero sin la confianza adecuada no se sobrepondrá a las situaciones adversas, y rendirá sólo al 50% de su potencial, afectando a la vez la toma de decisiones en momentos clave.

Será importante contar con un alto grado de concentración, ya que el jugador debe poseer la capacidad de estar con un adecuado foco atencional durante los noventa minutos de juego, que le permita a la vez estar al tanto de la disposición de los rivales como la de sus propios compañeros, incluso en momentos en los que se encuentra de espaldas a la portería.

 

 

Características Técnicas:

  1. Regate y movilidad.
  2. Excelente cabeceador.
  3. Remate media distancia.
  4. Definición al primer toque.
  5. Facilidad de finalización con ambas piernas.
  6. Ser fuerte en el juego aéreo, tanto para rematar como para ganar la jugada.

 

Características Psicológicas:

  1. Mentalmente deben ser fuertes y con gran resistencia a la presión física y psíquica que significa una marca constante, además deben tener gran inteligencia, determinación y hambre de gol.
  2. Tolerante a la frustración.
  3. De fuerte convicción y seguro de sí mismo.
  4. Perseverante, decidido y valiente.

 

Características Físicas

  1. Capacidad de aceleración en corto
  2. Fuerza
  3. Potencia
  4. Capacidad de recuperarse rápidamente entre esfuerzos explosivos

 

¿Conocías toda esta información sobre la figura del delantero? Si te gustaría saber más sobre los tipos de ataque al área, trabajos para los centros y ver ejemplos prácticos y reales, te recomendamos nuestra Masterclass: ¿Cómo atacar el área rival?; impartida por Marcos Reina, entrenador del Pumas México.

Artículos relacionados