Modelo de juego

¿Es lo mismo la idea de juego que el modelo de juego? ¿Qué implica la creación de un modelo de juego? Nos hacemos muchas preguntas en relación con el modelo de juego, a su definición y a cómo debe ser entendido por nuestros jugadores. Es vital saber las respuestas a estas preguntas, ya que el modelo de juego es la base de la pirámide del juego de nuestro equipo.

En este blog vamos a hablar de sobre la importancia que tiene el modelo de juego y veremos herramientas para saber desarrollarlo y adaptarlo a los diferentes entornos.

 

Vamos a comenzar diferenciando el modelo de juego y la idea de juego, ya que tienen relación, pero no son lo mismo.

  • Idea de juego es el tipo de fútbol que tenemos en la cabeza y nos gustaría que nuestro equipo llevara a cabo. Por tanto, cada entrenador deberá tener su idea de juego y sistematizarla. Deberá definir qué quiere que su equipo haga en cada momento del juego.
  • Modelo de juego es nuestra idea de juego más las circunstancias del entorno, es decir, la visión que tenemos para que el modelo se desarrolle conforme deseamos, y así sacar el máximo rendimiento posible al equipo.

Para conocer las circunstancias del entorno, debemos hacernos la pregunta ¿dónde estamos? y responder a diferentes aspectos como: la cultura del país en el que entrenamos; historia del club; estructura del club; objetivos del club; momento en el que llegas al club, ya que no es lo mismo comenzar la temporada que coger al equipo en mitad de la competición; características de los jugadores; sistema de juego; idea de juego; etc.

Una herramienta que nos puede ayudar a generar un mapa visual del contexto en el que estamos, es el análisis DAFO. Además, nos aporta mucha información y es muy útil para el entrenador, ya que tiene el objetivo de encontrar esa identidad que estamos buscando. En el ejemplo que vamos a ver a continuación, hay algunas preguntas ya planteadas, pero podemos incluir todas las que creamos necesarias.

Lo más importante que debemos saber es que las Debilidades y Fortalezas responden a aspectos internos del club y las Amenazas y Oportunidades a aspectos externos.

 

¿Qué implica la creación de un modelo de juego?

Como entrenadores, hay que ser flexibles para adaptarse, incluso a veces, ir contra nuestras propias ideas para ser capaces de encontrar la forma de triunfar en diferentes equipos y aprender a controlar el entorno. Los 8 conceptos que debemos conocer y tener en cuenta para crear nuestro modelo de juego son: Principios y subprincipios del juego; Organizaciones estructurales; Ideas de juego del entrenador; Momentos del juego; Interacción; Capacidades y características de los jugadores; Estructuras y objetivos del club; Cultura del club/país.

Las preguntas ¿para qué? ¿por qué? ¿cómo? siempre debemos tenerlas presentes para ser buenos entrenadores, y ser capaces de razonar y darnos cuenta de los errores y aspectos a mejorar. La creación de un modelo de juego no es algo momentáneo y definitivo, requiere de que estemos en constante aprendizaje y de ser conscientes que, en el momento en el que dejamos de cuestionarnos las cosas, dejamos de aprender.

También es importante que los jugadores se hagan estas preguntas para que entiendan el modelo de juego que queremos desarrollar: ¿por qué hacemos estas tareas? ¿qué relación tienen con el partido? ¿cómo logramos los objetivos? No deis por hecho que saben las respuestas incluso que se hacen estas preguntas, fomentarlo, generar este clima de reflexión y análisis sobre los comportamientos en vuestros jugadores, hacer ver que todo tiene un razonamiento detrás.

 

¿Qué es lo importante?

El 95% de lo que pasa en un partido está directamente relacionado con la táctica, es decir, con el contexto del juego, con la fase o momento del juego, con el resultado en el marcador, con el rival, etc. Todo esto genera incertidumbre y nosotros tenemos que saber movernos en este entorno, en este pensamiento táctico, nuestro modelo de juego tiene que ir enfocado a nuestra manera de jugar, no podemos trabajar tareas o conceptos que no tengan relación con lo que queremos ver en el partido, no tiene sentido. Nuestro método de trabajo va a estar condicionado por la forma de jugar de nuestro equipo.

Debemos ser conscientes de que el modelo de juego está vivo, esto quiere decir que es cambiante y tenemos que saber cuando cambiar. Contra más experiencias vividas tengamos mayor será nuestra capacidad como entrenadores para anticipar estas respuestas. Ver el contexto antes de que pasen las cosas.

Desarrollar un plan para poner en marcha el siguiente ciclo, esto es lo que vamos a ver de manera gráfica en el siguiente proceso de entrenamiento:

 

Entrenamiento de la táctica:

  • Pensamiento: necesitamos que todos nuestros jugadores piensen de la misma manera, se identifiquen con la misma idea de juego y con el modelo de juego que queremos desarrollar.
  • Acciones: situaciones del juego que a nosotros los entrenadores nos hacen ver que esos pensamientos se están llevando a cabo, nos permiten evaluar al jugador sobre la intencionalidad de aquellas cosas que les estamos pidiendo.
  • Relaciones: factor muy importante, pues no debemos olvidar que estamos entrenando a un equipo de fútbol y esto representa un aspecto social que debemos de tener en cuenta. las relaciones del equipo son potenciadoras o limitadores del rendimiento.

 

Enseñar a entender el juego:

Jugar por jugar vs jugar a que ocurran las cosas. Que nuestros jugadores entiendan como se juega y cómo hacerlo, que se reconozcan en el juego para poder controlar y dominar las diferentes acciones del juego. “Un equipo es una mezcla de ideas” y nuestro modelo de juego tiene que ser la solución a esa mezcla.

 

Como dijo Pep Guardiola “Cada día me ponen a prueba y debo dar soluciones”, sabiendo que ellos también pueden dar soluciones que nosotros no podemos llegar a ver, pero nuestro objetivo es intentar tener siempre una guía preparada para poder enseñar la solución correcta. Si quieres aprender más sobre cómo construir tu propio modelo de juego, utilizar las tareas correctas para trabajarlo durante la semana y adaptarlo según las características de tu rival, te recomendamos nuestro curso Aprende a construir tu modelo de juego impartido por el ex Entrenador del Real Madrid CF Femenino, David Aznar.