Provocación sin balón

Ya seas un entrenador al que le gusta tener la posesión de balón o un entrenador que prefiere tener un juego rápido y vertical, te planteamos la siguiente pregunta: ¿Trabajas el juego sin balón con tus jugadores? Muchos de nosotros nos centramos mayoritariamente en corregir y potenciar a nuestros jugadores respecto al balón, pero debemos tener clara una cosa: en un partido hay 22 jugadores y un solo balón. Con esto lo que queremos recalcar es que es fundamental el trabajo sin balón que nuestros jugadores pueden realizar.

En el blog de hoy vamos a hablar sobre la provocación sin balón que podemos realizar en las diferentes zonas del campo para mover y engañar al equipo rival.

 

 

SAQUE DE PORTERÍA

  • Movilidades para una salida en largo: ante una situación de presión alta, ya sea individual o colectiva, buscaremos atraer al mayor número posible de jugadores rivales acumulando jugadores cerca de área propia. De esta manera provocaremos saltos para después, encontrar una salida en largo con ventaja y poder ganar el juego directo en primera o segunda jugada.

 

INICIO

  • Perder altura con lateral-extremo: Cuando nos encontremos equipos que realizan una presión en las zonas laterales, buscaremos perder altura con el primer jugador exterior de línea defensiva, es decir, el lateral o el extremo. De esta manera provocaremos que el lateral o extremos contrario tenga que recorrer una distancia mayor en su salto y le provoque mayor desgaste, a la vez que deja un mayor espacio a su espalda. De esta manera también se busca generar dudas y evitar su salto, para obtener más espacio en construcción corta.
  • Transformar línea con interiores entre central-lateral: Sin el objetivo de jugar con él ni repetir pase como en el caso de la provocación con balón, un mediocentro o interior se mete entre central-lateral o central-extremo con el único objetivo de que el primer jugador exterior de línea defensiva pueda ganar altura. Generando así, 3 alturas por fuera que provoquen dudas en los saltos del equipo rival, así como superioridad 3vs2 por fuera.
  • Transformar línea con un lateral bajo: También llamado “cerrar de 3”. Se busca en equipo con líneas defensivas de 4 cerrar con un lateral para generar situación de 3 jugadores en inicio y provocar salto, aparte de permitir profundizar con el lateral del lado contrario. Debe usarse con un sentido estratégico, así como para permitir a tu jugador más ofensivo una altura más avanzada. Ese lateral que pierde altura y cierra, se convierte en un tercer central tanto en construcción ofensiva como para la PTP.

 

CREACIÓN

  • Ruptura de asociación: Esta ruptura no es para recibir, si no con el objetivo normalmente de hundir en profundidad a la línea defensiva rival y permitir la recepción de intermedios o más espacio para poseedor para decidir.
  • Fijación mediante posicionamiento: Este concepto consiste en ubicar jugadores en zonas o intervalos sin movilidad y sin intención de recibir para permitir a otros compañeros tener más espacio para jugar o una futura recepción. La idea es dividir la atención de un defensor en dos y evitar su salto a poseedor o a futuro receptor.
  • Movilidad exterior en 2 ejes: Al igual que antes, este concepto consiste en ubicar jugadores en zonas o intervalos sin movilidad y sin intención de recibir para permitir a otros compañeros tener más espacio para jugar o una futura recepción. La idea es dividir la atención de un defensor en dos y evitar su salto a poseedor o a futuro receptor.

 

 

FINALIZACIÓN

  • Ruptura de recepción: Ruptura a la espalda de la línea defensiva, provocando un salto para sacar de zona a defensor o con el objetivo de progresar, pero siempre recibiendo balón tras romper.
  • Ruptura de contraataque: En transición ofensiva, ruptura de un jugador cortando pasillo para generar espacio y facilitar la situación ofensiva al siguiente receptor en ventaja.
  • Fintas en área: Movilidad en área del jugador de última línea ofensiva, tratando de provocar al defensor realizando un movimiento a la zona contraria de donde realmente desea recibir, para atraer y ganar el espacio suficiente para rematar mejor en área.
  • Ruptura de área: En zona prácticamente de frontal de área grande rival, el jugador de última línea ofensiva realiza una ruptura para generar espacio a otro compañero que va a rematar y que lo pueda hacer en mejores condiciones espaciotemporales.
  • Balón parado: Las jugadas a balón parado viven fundamentalmente de estas provocaciones sin balón a través de arrastres.

 

Como hemos podido comprobar, hay muchas opciones para ser capaces de, con nuestros jugadores que están sin balón, muevan al equipo rival para generar oportunidades muy potentes que poder aprovechar.

Si te gustaría saber más sobre esta área, te recomendamos nuestro masterclass: el fútbol como juego de provocación; impartido por Javier Álvarez, director de metodología del Club Atlético de Madrid.

Artículos relacionados