Rubén Albés, así es el mejor entrenador de la Liga SmartBank

¿Te imaginas entrenar a un equipo recién ascendido y meterlo en Playoff con el segundo presupuesto más bajo de la categoría? Pues eso ha conseguido esta temporada Rubén Albés con el Albacete Balompié y por eso ha sido nombrado mejor entrenador de la Liga SmartBank 22-23.

 

Tuvimos la oportunidad de estar con él y en este blog, te traemos una parte de su episodio de Mente Maestra, en el cual conocemos el lado más personal y cercano de los entrenadores de la élite. Si te gustaría ver todos estos episodios, hazte miembro de CF Plus.

 

Ver entrevista completa

 

¿Quién es Rubén Albés?

Bueno, creo que soy una persona auténtica. Una persona que quizás por mis inquietudes ha tenido la capacidad de ser valiente, irme fuera y buscar retarme para salir del confort que muchas veces te da tu propia casa.

 

 

Su relación con el fútbol

Siempre me ha gustado el fútbol. Desde pequeño he jugado en equipos de categoría inferiores de varios equipos de Vigo. Siempre lo he hecho como ocio, para disfrutarlo, nunca con el pensamiento de poder llegar a ser profesional. Simplemente amaba el deporte, amaba la profesión de ser jugador hasta que llegué a Tercera División y estuve en una plantilla de Segunda B. Y digo estuve porque no jugué ni un solo minuto, pero ahí estaba presente.

 

Llega un momento en el que lo compagino con mis estudios. Llega un momento en el que me lesiono. Llega un momento en el que me empiezo a cuestionar mis estudios. Me empiezo a cuestionar un poco cosas que no sé porque se hacen. Empiezo a hacer preguntas y me sale una oportunidad para para empezar a entrenar en el Valencia, en el alevín J, y dejo de jugar al fútbol.

Creo que fue una buena decisión porque no hubiera aportado nada al mundo del fútbol como jugador, y a partir de ahí comencé mi carrera como entrenador.

 

 

El camino al fútbol de élite

Desde compaginar estudiar la carrera con ser ayudante, ser preparador físico del cadete en el Pontevedra, etc. A partir de ahí, hacía lo mismo el Rápido de Bouzas cuando jugaba allí, después me voy a Valencia, estoy un tiempo en el alevín y en el benjamín. A partir de ahí doy el salto al cadete B del Valencia.

 

Me surge una oportunidad en Tercera División para entrenar. Entré en otro equipo de Tercera División, me sale la oportunidad de que trabajar con Benito Flores en el extranjero y vivir una experiencia en el extranjero. Vuelvo a España sin trabajo y surge una oportunidad. Bueno, de vuelta ya como cuarto entrenador en el Club Deportivo Lugo y a partir de ahí la historia más reciente.

 

Si tú también quieres comenzar tu camino a élite ahora, descubre CF Plus: contenido ilimitado para entrenadores de fútbol.

 

 

Canteras profesionales

Tienes el placer de poder disfrutar de jugadores hiper talentosos. Jugadores que son muy permeables porque aún no tienen consolidado su desarrollo como futbolistas. Normalmente, casi todas las canteras abogan por un modelo bastante combinativo, bastante asociativo, que va en relación sobre todo a los jugadores de los que puedes disfrutar. Tienes buenas instalaciones, no tienes presión, se disfruta mucho el fútbol.

 

Creo que para los técnicos es un buen lugar donde experimentar, donde disfrutar de buenos jugadores, donde entender a los chicos, pero también creo que no se puede estar mucho tiempo en un filial porque te pierdes otras cosas que creo que son necesarias para evolucionar y para crecer.

 
Ver entrevista completa

 

El entrenador más joven

Que experimente reflexionar, eso lo primero. Otra cosa es, si hablamos de la gestión de lo que puede ser entornos de presión. Evidentemente a mayor nivel, mayor exigencia, más ojos valorando las palabras o el comportamiento de tus equipos, más opiniones positivas o negativas. Y evidentemente hay que tener la capacidad para ser estable emocionalmente, para que todo eso que rodea al propio juego, a esa experiencia que te da cualquier categoría, que tus decisiones sigan siendo correctas o tratar de ser auténtico respecto a lo que tú eres, sin que te influya lo que está a tu alrededor.

 

El hecho de ser más joven, en mi caso me siento un privilegiado de poder ser entrenador de fútbol profesional, de haber apostado por ser valiente y buscar retos en diferentes sitios que algunos salieron bien, otros regular, otros salieron mal. Pero creo que eso al final sobre toda la gente joven, independientemente sea fútbol o no sea fútbol, creo que son momentos y vivencias que si tú reflexionas sobre ellas te deberían llevar a mayores niveles.

 

 

La juventud, ¿un handicap?

Ahora tengo una plantilla bastante joven en el Albacete Balompié, pero en el Lugo tenía una de las plantillas más veteranas de la competición. Yo creo que al final la gestión de los vestuarios va mucho en la relación, en la sensibilidad que tú tengas de cara al futbolista, no hacia las personas. No va tanto en relación con la edad.

 

Al final es cierto que puede suponer un shock, cada día menos, porque creo que cada vez más técnicos jóvenes están llegando al fútbol profesional, ya no sólo en España, sino en otros países. Al principio quizás choca un poco. Pero son tantas sesiones, tantos entrenamientos, tanto tiempo que pasas con el jugador, que al final el jugador que te analiza día a día, que te analiza en cada momento, te analiza como hablas, como te comportas, qué soluciones propones, etc.

Creo que se va orientando más y va conformando su opinión respecto a ti, más en relación con tu capacidad y a tu manera de tratarle o de exigirle o de sacarle el máximo de él que en relación a la edad.

 

 

Modelo de juego

Bueno, yo como idea sólo tengo una. Me gusta más atacar que defender, me gusta más generar ocasiones de que me las generen. Es decir, entiendo que generando más ocasiones es más fácil ganar partidos, aunque tú concedas alguna. Independientemente de eso, cómo llegar hasta eso va a depender siempre de qué jugadores, qué capacidades, qué relaciones se puedan conformar dentro de la plantilla. En ese sentido yo me baso y es tremendamente práctico y adaptativo en relación con lo que vayan a ser mis jugadores.

 

 

Un sueño por cumplir

No soy soñador, trato de disfrutar y más en esta profesión. Trato de disfrutar el entreno, el día a día, el partido, el momento en el que estamos, a poder seguir siendo profesional. Creo que ese es mi sueño, el resto todo se puede conseguir.

 

 

En muchas ocasiones nos olvidamos de que detrás de cada entrenador hay una persona con una historia que contar. En este caso la del gallego Rubén Albés de solo 37 años de edad, es una montaña rusa de experiencias y cargos que le han permitido ser considerado hoy en día uno de los mejores entrenadores de España.

 

¿Te gustaría ver muchas más historias de entrenadores profesionales? Descubre todo nuestro contenido exclusivo en nuestra membresía CF Plus, la mayor membresía del mundo del fútbol que disfrutan cientos de entrenadores cada día. Y eso no es todo, en ella encontrarás más de 300 ejercicios para tus sesiones, píldoras y análisis de tareas y partidos, pizarras tácticas, masterclass y mucho más. ¡Prueba ahora CF Plus!

 

Ver entrevista completa

Artículos relacionados