PACK TAREAS ENTRENAMIENTO
  35% Descuento

Días
Horas
Minutos
Segundos

Sistemas de juego con línea de 4

¿Utilizas un sistema de juego con línea defensiva de 4 jugadores como el 1-4-4-2 o 1-4-3-3? ¿Sabes frente a qué sistemas de juego puedes tener superioridad numérica en tercera línea con alguno de ellos? A lo largo de la temporada es probable que utilicemos varios de estos sistemas y es fundamental conocer estos pequeños tips para crear superioridad sobre el juego del equipo rival.

En este blog vamos a ver cuatro sistemas de juego con línea de 4, sus ventajas y desventajas y sobre qué sistema podemos crear superioridad numérica en tercera línea.

 

Sistema 1-4-4-2:

Es uno de los sistemas más utilizados ya que es muy fácil de comprender y llevar a cabo por los jugadores. Refuerza el centro del campo en el aspecto defensivo, y para a partir de ahí construir y organizar todo el juego del equipo en la fase ofensiva. Permite realizar una fase ofensiva sin arriesgar demasiado su equilibrio defensivo.

¿A qué sistema generamos superioridad numérica en tercera línea? Sistemas 1-3-4-3 y 1-4-4-2

 

Sistema 1-4-4-2 (rombo):

Es un sistema muy antiguo, apareció en los años 80 y fue muy utilizado por equipos de Latinoamérica. Su distribución en rombo de los jugadores del mediocentro permite tener un reparto de espacios y esfuerzos muy equilibrados. Por último, podemos decir que, es un sistema que con el cual se pueden generar muchas ocasiones de gol.

¿A qué sistema generamos superioridad numérica en tercera línea? Sistema 1-3-4-3 (rombo)

 

Ventajas

  • La posición de los jugadores permite una mejor distribución de las funciones en el terreno de juego. De esta manera se consigue un equilibro en defensa y en ataque, distribuyendo la distancia a recorrer de los jugadores, que es de 10.131m de media.
  • Es un sistema fuerte en defensa, ya que la línea defensiva está muy junta de los cuatro mediocentros. Esto permite tener un mayor control de la posición del balón sobre la zona de inicio y medio campo.
  • (Rombo) Si se utiliza un mediocentro bajo, puede incorporarse como un defensa más; mientras que el medio centro que se adelanta cumple una doble función, ayuda en la fase defensiva en el medio y se suma al ataque en la fase ofensiva.
  • Fomenta el juego por las zonas laterales del campo, aprovechando los desbordes de los mediocentros laterales, acumulando más jugadores sobre el campo rival para generar mayores situaciones de peligro.
  • Es el sistema más sencillo de entender por los jugadores debido al posicionamiento simétrico de los mismo en el terreno de juego.

 

Desventajas

  • Normalmente se lo asocia como un sistema defensivo, por presentar una estructura rígida en la zona defensiva y central. Por lo que los puntos débiles de este sistema se encuentran en la zona ofensiva del campo.
  • Los ataques son más lentos, debido a que la línea de medios y la línea ofensiva se encuentran separadas. Esto exige a los delanteros a buscar el balón o retenerlo hasta que sus compañeros se sumen al ataque.
  • Es un sistema que exige mucho a los dos delanteros, ya que tiene que hacer un mayor esfuerzo para recuperarse rápidamente de una acción y volver a cumplir su función principal, la de generar situaciones de gol.

Sistema 1-4-2-3-1:

Este sistema nace como variante del 1-4-4-2 al 1-4-5-1, del que mantiene una gran estructura. La principal variante es que divide el centro del campo en dos bloques, uno ofensivo y otro defensivo. En la actualidad, es uno de los sistemas más utilizados por todas las variables tácticas que ofrece y porque reparte de manera muy equilibrada todas las zonas del campo.

¿A qué sistema generamos superioridad numérica en tercera línea? Sistema 1-4-3-3

 

Ventajas

  • La posición de los jugadores permite tener un bloque muy junto que dificultará a los equipos rivales avanzar entre líneas. Esta ubicación mejora las posibilidades de realizar buen un ataque.
  • La acumulación de jugadores en el centro de campo, mejora las ayudas defensivas ya que forman un bloque muy compacto.
  • Con los 5 jugadores que podemos decir, forman el medio centro, podemos crear grandes oportunidades para recuperar el balón en el campo del equipo rival, ya que podemos tener una presión de hasta 4 jugadores.
  • Proporciona una acumulación de jugadores en zona central que fortalece la defensa y dificulta al equipo rival poder jugar por la zona central, que es la de mayor peligro.

 

Desventajas

  • El jugador más ofensivo queda muy aislado y recae la orientación y profundidad del ataque en él. Es un jugador que apenas participará en acciones defensivas, ya que debe ser siempre la referencia arriba.
  • A pesar de acumular jugadores en el medio centro, el equipo se puede partir, quedando dos bloques diferenciados. Esto provocará que los 2 jugadores que se encuentran delante de la defensa tengan que abarcar un espacio mayor y realizar un mayor esfuerzo.
  • Es un sistema que acumula muchos jugadores en el centro, por lo que los espacios estarán en los laterales. Debemos tener jugadores rápidos y precisos en el juego aéreo, ya que serán las jugadas de mayor peligro que deberán defender generalmente.

 

Sistema 1-4-3-3:

Junto al sistema 1-4-4-2, es de los más utilizados por la mayoría de los equipos. Apareció en los años 60 y es el segundo sistema que más distancia recorrida exige a los jugadores por partido, con una media de más de 10.200m.

¿A qué sistema generamos superioridad numérica en tercera línea? Sistema 1-4-2-3-1

 

Ventajas

  • Al tener 3 jugadores en medio y arriba, permite realizar triangulaciones entre ellos en diferentes zonas del campo, lo que permite que en ataque haya opciones continuas de pases y en defensa, que existan los apoyos y coberturas correspondientes.
  • Es un sistema que permite tener amplitud en todas las líneas, principalmente con los jugadores laterales defensivos y los extremos ofensivos. Nos permite tener la variable de jugar con los extremos a pierna cambiada si estos son buenos finalizadores.
  • Si tenemos jugadores talentosos y muy buenos en el 1vs1, es el sistema recomendado, ya que es un sistema que potencia la calidad de dichos jugadores y mejora al equipo en la fase ofensiva.

 

Desventajas

  • Debido al posicionamiento de los jugadores, es un sistema que deja muchos espacios y desorden entre los jugadores, lo que puede provocar muchos ataques del rival si no se tiene un equilibrio defensivo.
  • Desprotege la zona central del campo, por lo que es donde puede encontrar el rival los espacios y jugar cómodo en caso de tener un sistema que acumula muchos jugadores en el mediocentro.
  • Es un sistema de juego sencillo de defender, posicionalmente hablando.

¿Quieres saber más sobre los sistemas de juego? Conocimiento fundamental para preparar la estrategia de cada partido. Te recomendamos nuestra masterclass Enfrentamiento de estructuras desde el juego de ubicación impartido por Roberto Robles, entrenador del UPLangreo. Esta formación la puedes encontrar en CF Plus, la primera membresía de formación del mundo del fútbol.

Artículos relacionados