PACK TAREAS ENTRENAMIENTO
  35% Descuento

Días
Horas
Minutos
Segundos

Tipos de modelos ofensivos y su evolución

¿Conoces los modelos de juego ofensivos? ¿Sabes cómo ha sido la evolución de estos? El modelo de juego es la presentación de cada entrenador, es lo que le representa y por lo que es conocido. Este modelo se refleja principalmente en la actitud del equipo en la fase ofensiva, donde se ve que idea de juego tiene cuando está con la posesión de balón y por lo tanto, cuando tiene la oportunidad de conseguir hacer gol.

En este blog vamos a hablar sobre los modelos ofensivos y su evolución, viendo que sistemas se han empleado desde 1880 hasta la actualidad.

 

Un partido dura 90 minutos y se pueden ver diferentes ataques a lo largo del encuentro, pero siempre va a predominar uno y ese será el que marque nuestro modelo de juego. Existe una relación entre todos los tipos de ataque, pero a continuación vamos a ver los 3 que más se utilizan.

 

  1. Modelo combinativo:

Si pensamos en este modelo y los entrenadores de la última década, a todos se nos viene a la mente Pep Guardiola. Desde el Fútbol Club Barcelona hasta ahora el Manchester City, por todos los equipos por los que el entrenador español ha ido pasando, ha sido fiel representante de esta manera de jugar.

El modelo combinativo se fundamenta en la asociación del balón entre los jugadores, a través de la posesión. Tratan de superar de manera progresiva las diferentes zonas del campo, pero no tiene por qué ser de manera directa. Predomina un ataque organizado, combinado, en el que la asociación de balón entre jugadores predomina frente al juego más directo o de progresión.

Podemos decir que la base de este modelo es tener el balón, con calma y sin prisa. Las características principales son:

  • Progresión en zonas, y como hemos mencionado no tiene por qué ser unidireccional
  • Crear y optimizar espacios
  • Asociación de los jugadores
  • Timing, no es un mono ritmo el que se mantiene, sino que emplea diferentes ritmos para desequilibrar al rival
  • Ataque combinado

 

  1. Modelo directo:

Un equipo que ha estado muy de moda en la Liga española en los últimos años ha sido el Getafe CF, gracias al entrenador de José Bordalás y su modelo directo. Este trata de conectar lo más rápido posible con la última zona, es decir, con los jugadores de arriba.

Es un modelo muy vertical, que se salta zonas con el objetivo de conectar con los jugadores más alejados. Se buscan las situaciones de duelo y ganar las segundas jugadas. Independientemente de donde se recupere el balón, se juega de una manera directa/vertical con los jugadores situados más cerca de la portería rival.

Hay una gran cantidad de contraataques y ataques directos, y sus principales características son:

  • Salto de zonas, llegar lo antes posible a portería rival y acumular jugadores arriba
  • Aprovechar espacios, con desmarques de ruptura
  • Duelos, directos 1vs1 e indirectos
  • Rápidos, se juega de zona de inicio a finalización para acabar lo antes posible la jugada
  • Ataque directo y/o contraataque

 

  1. Modelo mixto:

Un equipo campeón de la Champions League como es el Liverpool FC, es el claro ejemplo de este modelo, propiciado por su entrenador Jürgen Klopp.

No se puede predecir de manera muy clara que tipo de modelo es, ya que por momentos tienen uno modelo combinativo o uno directo, según la situación del juego. En cada partido puede predominar uno u otro, y requiere de una participación activa del portero.

Estabiliza a los equipos contrarios y se maneja mucho el timing. Necesita de mucha velocidad en el juego, pero con fases en las que construyen por las diferentes zonas del campo, con el objetivo de encontrar espacios para generar desequilibrios, y así aprovecharlos y optimizarlos.

  • Alterna los dos modelos vistos anteriores, no hay nada definido
  • No varia en función del resultado, es decir, aunque vaya perdiendo no pasa a realizar solo un modelo

 

Evolución de los modelos ofensivos

  • 1880: En esta época no existía el fuera de juego, por lo que se ponían muchos jugadores en la zona de finalización y eran continuos ataques directos.
  • 1925: Se comienza a entender que es un juego de ataque y defensa, pero todavía prevalecen los ataques directos.
  • 1950: Se empieza a buscar el equilibrio, ya se ven los primeros modelos de juego combinativos.
  • 1960: Se introduce el concepto del hombre libre con una estructura muy equilibrada y sistemas más combinados.
  • 1980: Ya hay una creación y una construcción del modelo, dando importancia al medio campo. Aparece el sistema en rombo que permite crear muchas alternativas al juego y aparece también el concepto de “doble pivote”. Se le da importancia a no recibir goles.
  • 1990: Se ve un equilibrio en ataque y aparecen los modelos ofensivos mixtos.
  • Actualidad: Hay mucha variabilidad, cualquier entrenador sorprende con modelos y estructuras muy diferentes y desconcertantes para el equipo rival. Se siguen evolucionando los sistemas de juego.

 

Si eres un entrenador que ama la planificación y estrategia para conseguir resultados, es fundamental que domines los diferentes modelos ofensivos. Si quieres saber cómo sacar el máximo rendimiento a la fase ofensiva de tu equipo, controlando los movimientos de tus jugadores, el balón y el espacio para explotar tus armas ofensivas, te recomendamos nuestro curso Construcción de Sistemas y Estrategias Ofensivas impartido por Andoni Bombín, director de metodología en el Club Athletic de Bilbao.

Artículos relacionados