Tipos de presión y marcaje

¿Te gusta que tú equipo tenga la posesión del balón? Como entrenadores, es lo que todos queremos para nuestro equipo, pero para conseguirlo es muy importante realizar una buena presión sobre nuestro rival para poder recuperar el balón lo antes posible. Es fundamental enseñar a nuestros jugadores la importancia que tiene trabajar la fase defensiva en equipo y que conozcan los conceptos más relevantes.

En este blog vamos a hablar de los diferentes tipos de presión que podemos realizar sobre nuestro rival y veremos de una forma gráfica los tipos de marcaje en función del bloque de presión.

 

Tipos de presión

  • Presión en bloque alto (campo rival): este tipo de presión es quizá, el más arriesgado y difícil de llevar a cabo. Se suele dar cuando somos mejores que el rival, cuando nos encontramos en superioridad numérica o cuando vamos perdiendo. Si el equipo rival juega en largo, no tiene sentido este tipo de presión.

La altura de la última línea, es decir, de nuestros defensas, tiene que estar dentro del campo rival, para mantener una distancia entre líneas adecuada. Es fundamental utilizar el fuera de juego a nuestro favor para poder realizar una presión intensa e invasiva.

Esta presión se puede iniciar en dos momentos del juego: balón parado (saque de portería o saque de banda) o balón en movimiento (bloque alto o de medio para alto). En cualquier caso, se debe fijar el marcaje de la presión y es primordial no ser superado.

 

  • Presión en bloque medio: este tipo de presión suele darse cuando queremos dejar al rival iniciar el juego en corto, cuando el rival inicia juego en largo o para alternar con la presión en bloque alto y dar un respiro a nuestros jugadores. Debemos tener una línea defensiva muy sólida, ya que si no realizamos una buena presión es probable que el rival intente superarnos con un balón a la espalda de nuestros defensas.

Al igual que la presión en bloque alto, esta se inicia con balón parado o balón en movimiento, y en ambos casos fijaremos el marcaje de la presión en bloque medio.

 

  • Presión en bloque bajo (campo propio): esta es la más frecuente durante un partido, ya que en algún momento vas a estar en situación de defender en área. Es la que menos suelen emplear los equipos de manera estratégica, ya que corres mucho peligro de encajar un gol, pues por la zona en la que nos encontramos defendiendo cualquier distancia es buena para que nuestro rival finalice en portería.

 

Ahora seguro que se te viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de presión es mejor para mi equipo? Pues bien, como hemos estado viendo, es muy importante conocer al rival para saber como juega y cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Independientemente de que seamos mejor o peor que el rival, si hacemos una presión correcta podemos crear una superioridad que puede ser crucial para ganar el partido.

A continuación, os dejamos unos conceptos clave que debemos tener claros para saber que tipo de presión realizar.

Ventajas y desventajas de los tipos de marcaje:

  • Proteger profundidad (espalda de los defensas) y controlar la anchura (espacios laterales)
  • Idea de juego del oponente
  • Característica de tus jugadores y repertorio de marcaje
  • Momento del partido

Cambiar el marcaje en función del oponente:

  • Conocer la idea de juego del oponente
  • Estar atento a las modificaciones en el juego del oponente
  • Desarrollo del partido

 

Tipos de marcaje

 

Tipos de marcaje en bloque alto

 

 

Tipos de marcaje en bloque medio

 

Tipos de marcaje en bloque bajo

 

Ahora es el momento de que saques el máximo rendimiento a tus jugadores en la fase defensiva y nosotros podemos ayudarte a que descubras todas las claves de esta fase, con nuestro curso Construcción de sistemas y estrategias defensivas impartido por el asistente técnico de la Selección de Brasil, Gustavo Leal, ganador de un oro olímpico. Con este curso aprenderás a controlar las claves de la fase defensiva como los marcajes de tus jugadores, el balón y el uso del espacio para armar tu defensa.