Variables clave en el diseño de tareas

¿Has pensado alguna vez la cantidad de tareas que se pueden llegar a diseñar en una sola temporada?

Cada entrenamiento que hacemos está lleno de tareas y esas tareas están llenas de variables, las cuales incorporamos con un fin, pero debemos conocer a la perfección cada una de ellas para saber cuando y como incorporarlas y así poder focalizar mucho mejor nuestras sesiones.

En este post vamos a hablar de las siguientes variables. Si quieres conocer muchas más, al final te indicamos donde puedes hacerlo y de la mano de quien lo harás.

  1. En primer lugar vamos a hablar de las subdivisiones, estas son zonas delimitadas dentro de la propia tarea donde hay un número limitado de jugadores, normalmente con un objetivo muy específico que cumplir. Si no tenemos subdivisiones, la tarea se acercará más a lógica interna del fútbol y exigirá una mayor capacidad perceptiva del jugador, pero dependiendo del objetivo de esta o del nivel de nuestros jugadores,  pueden ser necesarias.
    Las subdivisiones pueden ser sin oposición o con oposición. Si queremos favorecer la consecución de objetivos individuales, será sin oposición. En cambio, si queremos favorecer la búsqueda de superioridades y que sea más parecido a la realidad del juego, será con oposición.
  2. En cuanto al número de series que debemos realizar en el ejercicio, sabemos que a medida que transcurren las series mayor será la intensidad fisiológica, que cuantas más series realicemos menos acciones técnicas se darán y más errores técnicos habrá. Esto es debido principalmente al cansancio y a la fatiga, tanto neuromuscular como cognitiva, que nuestros jugadores van acumulando.
    Debemos saber que no por hacer más repeticiones mejor saldrá el ejercicio o más entendido quedará. Sabiendo el contexto que tendrá nuestra tarea, hay que adecuar el número de series acorde con dicha tarea.
  3. La duración de las series es una de las cosas que más llegamos a meditar a la hora de diseñar nuestra tarea, ya que se deben de tener muchos factores en cuenta del propio ejercicio para establecer el tiempo perfecto, como, por ejemplo: número de jugadores, objetivo, espacio, incluso factores externos como el clima o la hora del entrenamiento.
    Lo que debemos tener en cuenta es que la intensidad disminuye a medida que aumenta la duración de la serie, es decir, cuanto más larga es la serie menor será la intensidad, esto será debido al propio cansancio que irán acumulando los jugadores. Y lo más importante que debemos saber, es que no hay diferencias en el número de acciones técnicas entre series dediferente duración, pues este número es similar en series de máximo 6 y 2 minutos de duración.
  4. La delimitación del espacio que tendrá la tarea por lo general suele realizarse con chinos o conos y con cintas o las propias líneas del campo y aunque no lo creamos, hacerlo con un material u otro tiene sus diferencias.
    En el caso de que utilicemos conos habrá mayor espacio de juego efectivo ya que el propio material hace que el espacio no esté tan marcado y los jugadores tienen un poco más de
    margen si se salen. En cambio, cuando delimitamos el ejercicio con cinta o con las propias líneas del campo habrá un mayor ritmo de juego y un mejor ajuste de las distancias de relación entre compañeros, esto es debido a la percepción de los jugadores, ya que lo ven como un terreno de juego real. Además, habrá una mayor distancia recorrida y más acciones técnicas como regates y finalizaciones.
  5. Por último, vamos a hablar de la variable del régimen de la tarea, esto hace referencia a si el ejercicio se hace de forma continuada o hay parones. En el caso de que sea continuo, la demanda fisiológica es mayor, esto es debido a que no hay ningún tipo de parón y hace referencia a la frecuencia cardiaca o a la percepción subjetiva del esfuerzo posterior a la tarea, de los jugadores. Si, por el contrario, el régimen es interválico, habrá una mayor demanda mecánica, no llegamos a niveles fisiológicos de cansancio máximo por lo tanto podemos hacer mayor número de repeticiones, mayor número de aceleraciones y deceleraciones o incluso realizarlo a mayor velocidad.

Estas son las 5 variables en el diseño de tareas más características y que con más frecuencia utilizamos en los ejercicios. ¿Las conocías al detalle? ¿Te gustaría saber más sobre ellas y conocer otras variables?

Te recomendamos el curso Tareas de Entrenamiento impartido por el Coordinador del Departamento de Metodología del Real Valladolid, Álvaro Panedas, con el que aprenderás a diseñar entrenamientos con una estructura profesional siguiendo la lógica del juego para cumplir los objetivos técnico-tácticos.