¿Cómo se puede trabajar la fuerza, resistencia y velocidad en un equipo de fútbol? ¿Qué importancia tiene dentro de nuestras sesiones de entrenamiento? Los jugadores de fútbol necesitan poder realizar esfuerzos de alta intensidad, de corta duración y con breves periodos de recuperación, lo que significa que estas 3 capacidades físicas básicas son fundamentales en nuestros futbolistas.
En este blog vamos a ver la visión personal de Iván Infantes, entrenador UEFA Pro que ha trabajado en clubes como: Real Madrid CF, Getafe CF y Club Atlético de Madrid; y que actualmente es preparador físico del Al Ittihad, equipo de la 1ª división de Arabia Saudí.
FUERZA
La fuerza es la principal cualidad física y tiene muchas formas de manifestarse en el fútbol, es decir, que se puede entrenar de muchas maneras dando espacio a cada una de ellas. Tienen un peso muy importante dentro del entrenamiento y nos sirven para activar o estimular al jugador y prevenir lesiones.
El fútbol es un deporte en el que nos encontramos aceleraciones, deceleraciones, cargas, empujes, luchas y frecuentes cambios de dirección. Debemos intentar preparar al futbolista en este plano motor de explosividad desde una vertiente muy variada y con estímulos acordes y específicos del deporte. Nos encontramos 3 tipos de fuerza:
Tipos de tareas de fuerza:
- Genéricas: Ni el tipo de carga, ni la técnica, ni la toma de decisión se parecen al fútbol, estas son tareas analíticas de fuerza. “En ocasiones estas tareas son subestimadas porque se considera que no inciden en el rendimiento de los deportistas. Esta consideración es errónea” (Seiru-lo).
- Generales: Carga parecida a la competición, con elementos técnicos básicos y sin toma de decisión. Ejercicios con un nivel muy bajo de especificidad, como ejercicios técnicos.
- Dirigidas: Tipo de carga parecida a la competición, técnica específica y baja toma de decisión, como rondos o finalizaciones. Normalmente se busca una pequeña transferencia al juego, añadiendo pequeños elementos técnicos automatizados con alguna toma de decisión.
- Especiales: Carga, técnica y toma de decisión específicas del acontecimiento simulado. Ejercicios similares a los de competición, pero ejecutados con subsistemas. Con acciones que intervienen un menor número de jugadores, como las de introducción a la táctica de ataque-defensa.
- Específicas: Tareas simuladoras preferenciales, como fútbol condicionado. Tareas que deben simular algún acontecimiento del juego, dando preferencia a una estructura mientras se relaciona con las demás. Juego real, casi siempre reducido.
Ejemplo de sesión para trabajar la fuerza
RESISTENCIA
Es la cualidad física básica elemental en el fútbol, particularmente aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Los tipos de resistencia que nos podemos encontrar son los siguientes:
Tipos de tareas de resistencia:
- Genéricas: En este caso no son tareas tan descontextualizadas de nuestro deporte. Podemos realizar carrera simplemente o variar introduciendo algo diferente como carrera partiendo desde la posición con un sentido real del juego.
- Generales: Aquí aparecen elementos técnicos en los que podemos introducir balón. Tratamos de trabajar durante un tiempo determinado realizando acciones técnicas concretas.
- Dirigidas: Carga parecida a la competición, ejercicios con aceleraciones y deceleraciones, pero con una baja de toma de decisión. Como por ejemplo una figura técnica automatizada.
- Especiales: Aquí ya introducimos la toma de decisión, son ejercicios que simulan la competición de forma aislada. Esto lo podemos trabajar a través de posesiones implicando a un menor número de jugadores que en el juego real.
- Específicas: Son tareas simuladoras preferenciales, muy cercanas a la realidad del juego, se trabaja en ¾ del campo de juego. Simulan algún acontecimiento del juego dando importancia al posicionamiento y a la táctica.
Ejemplo de sesión para trabajar la resistencia
VELOCIDAD
El objetivo que tiene la velocidad en el jugador es el de permitirle anticiparse o evitar una rápida organización del rival. Su aparición depende de diferentes factores como los propios del deporte, el equipo rival o el contexto y la situación del juego.
- Velocidad aceleración (<25m – <21km/h): para trabajar en el MD-4, en los días de fuerza y espacios reducidos.
- Velocidad máxima (>25m – >21km/h): para trabajar en el MD-3, en sesione extensivas de grandes espacios.
- Velocidad de reacción (<10m): para trabajar en el MD-1, es decir, en la última sesión de la semana previa al día del partido, con el objetivo de activar a los jugadores. Recorridos muy cortos de complejidad simple.
Tipos de tareas de velocidad:
- Genéricas: Juegos de carreras, agilidad y coordinación.
- Generales: Introducimos el aspecto técnico, como ejercicios técnicos coordinativos.
- Dirigidas: Aparece la conexión entre jugadores mediante figuras técnicas o rondos, con baja toma de decisión. Puede haber componentes de competición y oposición.
- Especiales: Tareas de finalización o acciones combinadas, simulan acciones reales del juego y tienen una toma de decisión específica, aunque sea muy simple.
- Específicas: Cualquier tipo de aplicación, posesiones o fútbol condicionado que requiere de un estímulo de velocidad alto.
Ejemplo de sesión para trabajar la velocidad
Tanto si sois entrenadores como preparadores físicos, esperamos que estos ejemplos os hayan ayudado para poder organizar, diseñar y ordenar los contenidos dentro de las sesiones de fuerza, resistencia y velocidad que preparéis a partir de ahora. Si te gustaría saber más sobre las principales capacidades físicas que necesitas desarrollar en tus jugadores para conseguir un buen rendimiento y poder ver más de 30 tareas reales, te recomendamos nuestro curso Resistencia, velocidad y fuerza impartido por: Diego Alarcón (preparador físico del Club América); Robert Tejero (preparador físico del Atzeneta); Antonio Sánchez (preparador físico del Spartak de Moscow); y el propio Iván Infantes (ex preparador físico del Atlético de Madrid).